Mona de Pascua Vegana



La verdad, es que no soy mucho de tradiciones. Pero no niego, que guardo buenos recuerdos de cuando era pequeña, y me comía la Mona de Pascua con mis padres y mi hermano. De esas individuales con fideos de colores por encima, y un huevo duro en medio. Recuerdo esas risas y el intento de engañar al otro para romperle el huevo duro en la frente, jijijiji. Todas, y cada una de esas vivencias, sensaciones, imágenes y sentimientos, son bellos tesoros, que guardaré en mi corazón 💚 para siempre 💚. Así que, sin dudarlo, esta receta, la dedico a mi padre, mi madre y mi hermanito 💚.

Así que ahora mismo, por rememorar todo aquello, y desde lo que soy y se. En estos días, en los que tenemos mucho tiempo para ello, me he planteado elaborar una mona vegana. Todo, desde mi inexperiencia en dulces, voy a ser sincera, porque soy más de salado.

Así que, con ingredientes que tengo por casa he preparado unas mini monas. Por qué no ponerse un poco en la cocina y experimentar? Por supuesto, la receta no la he copiado de ningún sitio, sino que he buscado distintas, no veganas, y he creado mi propia versión. Con la incógnita, de qué saldría de ahí.

En las recetas “tradicionales”, se suelen utilizar huevos, que yo los he “sustituido” por plátanos. Aunque hay que eliminar del vocabulario ese “sustituye”, que sin querer, me suele salir. Utilizan también harina y azúcar blancos, pero yo no lo he hecho así. He utilizado harina integral y azúcar de panela, y con ello, lo que está claro, es la masa no va a subir tanto como si ambos fuesen “refinados”. Pero suban o no, no es lo más importante para mi, sino intentar, dentro de lo que se pueda, que sea lo más saludable posible, y que esté rica a la vez.

Aun así, en esta receta me he saltado varios de los principios que suelo seguir al cocinar. Rapidez, sin gluten y sin azúcar. Me gusta arriesgar, pero en estos momentos, en los que ir a la compra se hace mucho más complicado por todo el riesgo que conlleva, no me quería arriesgar a tener que tirarlo. Así que no descarto, que en la próxima versión, cumpla, al menos, dos de las anteriores, sin gluten y sin azúcar. Porque lo que está claro, que la rapidez, no se puede cumplir, debido a que la masa ha de reposar unas 4h para fermentar. Lo que sí que está más que cumplido, y que no me pienso saltar jamás, es que toda la receta es vegan!!!

Sin más rollazo por delante, pongamos 🙌 manos a la masa!!! 🙌



>>>> UTENSILIOS <<<<



🔸 Vaso de 250 ml para las medidas
🔸 Bol para mezclar
🔸 Rallador
🔸 Tenedor
🔸 Plato
🔸 Bandeja del horno
🔸 Papel de horno para la bandeja
🔸 Pincel



>>>> INGREDIENTES <<<<



🔸 500 gr (3 vasos) de harina integral
🔸 Una pizca de sal marina
🔸 1 sobre de levadura en polvo
🔸 100 ml agua templada
🔸 3 Plátanos pequeños y maduros 🍌
🔸  1/2 vaso de Azúcar de Panela
🔸  Ralladura de mandarina o naranja 🍊
🔸  9 cucharadas soperas de Aceite de oliva


🔸  Sirope agave con agua para barnizar o pintar
🔸 Opcional: Tableta de Chocolate y Dátiles para decorar



>>> PREPARACIÓN <<<<


LA MASA

🔹 En un bol amplio colocamos la harina integral y la pizca de sal marina.

🔹 Por otra parte, disolvemos el sobre de levadura en polvo en agua templada, y se la añadimos a la harina integral.

🔹 Pelamos y aplastamos con un tenedor los tres plátanos.  El plátano, en esta receta, “sustituirá” a los huevos. Aunque hay varias formas, esta es una de ellas.

🔹 Los incorporamos al bol, y mezclamos bien con un tenedor.

🔹 Ahora, añadimos el azúcar de panela y la ralladura de mandarina, y lo removemos bien.

🔹 Por último, vertemos el aceite de oliva, y lo mezclamos. Trabajamos los ingredientes con las manos hasta que quede una masa homogénea, con todos los ingredientes integrados.

🔹 Dejamos la masa en el bol en que la hemos ido trabajando hasta ahora, la cubrimos con un paño limpio, y la dejamos reposar en un lugar cálido (puede ser en el horno apagado), durante unas 4 horas para que fermente.


🔹 Pasadas las 4 horas, sacamos el bol del horno, si teniamos macerando la masa allí. Entonces lo encendemos a 200º C para que se vaya calentando 🔥

🔹 Amasamos un poco más la masa fermentada, y la dividimos en bolas. En mi caso, he hecho cinco pequeñas.

🔹 Las colocamos sobre la bandeja del horno con un poco de papel de horno, y las aplastamos un poco. Las colocamos un poco separadas entre sí, para que no se peguen al hornearse. Y las coronamos con un poco de chocolate para fundir, hundiéndolo en la masa, y si queremos, además, también medio dátil.

🔹 Mezclamos Sirope de Agave con un poco de agua, y barnizamos las monas con ello.

🔹 A continuación, introducimos la bandeja con las monas en el horno, a la mitad de este, más o menos. Dejando el horno a 200º C.

🔹 Transcurridos 30′, empezarán a dorarse, las podemos sacar ya del horno.

🔹 Las dejamos enfriar, y bualá!!

Ya las tenemos listas!!!

💚  Espero os gusten tanto como a mi 💚

 💚



 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s