Trail Vespella de Gaià 13km (24 agosto 2019)



>> ENLACES <<

Runedia: https://runedia.mundodeportivo.com/carrera/cursa-de-muntanya-de-vespella-de-gaia-2019/201935199/

Ruta Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/180825-x-cursa-muntanya-de-vespella-de-gaia-i-vi-caminada-popular-27990476

Perfil:

Actividad Strava: https://www.strava.com/activities/2648117074

Clasificaciones y Fotografias: http://www.athleticevents.net/cursa/xi-cursa-i-marxa-de-muntanya-vespella-de-gaia-307



Desde el 25 de Mayo, en la Maratón de montaña SelvaTrail, he estado lesionada. Mucho dolor en la rodilla derecha que se irradiaba en toda la pierna. “Rodilla de corredor” o Síndrome de la cintilla iliotibial. Debido a ello, era casi imposible correr, incluso en ocasiones, andar.

Con las semanas me fui dando cuenta que era debido a no llevar bien la técnica de carrera. E incluso leí que era mucho más frecuente en personas supinadoras, como he comentado en anteriores ocasiones, llevo plantillas por tener los pies cavos y una pisada excesivamente externa (Más info: https://www.podoactiva.com/es/blog/pies-cavos-7-claves-para-entender-que-significa-esta-patologia). Así que hasta la fecha, no había podido realizar entrenamientos de calidad, y cuando lo intentaba, me retornaba el dolor.

Ahora, sabiéndolo, caliento, hago bastante técnica de carrera, y estoy muy pendiente de cómo hago la pisada, varias veces por semana.

Enlazando con esta lesión, realicé junto con otra compañera del mismo equipo deportivo, Unión Deportiva Vegetariana, el Reto Solidario “Un Camino por los Animales“, del cual no he hablado todavía en este blog. Próximamente lo haré, seguro 😉.

Este reto de 350 km me dio un muy buen fondo, pero también era consciente, que tanto kilómetro me iba a quitar chispilla. Esto es debido a que juega mucho el autocontrol. Has de bajar muchísimo los ritmos de “carrera”, tanto para aguantar esos 13 días de carrera ininterrumpida, como para adaptarte a los ritmos de carrera de tu compañera.

De todas maneras, esto lo abordaré en mayor extensión cuando escriba sobre el Reto 👌.


Así que, partiendo de todo ello, me apunté a esta carrera a modo de entrenamiento de calidad. Estaba un poco nerviosa, sabía que tenía muy buen fondo, pero no sabía qué velocidad podría llevar.

Una carrera sábado por la tarde a las 19h, con 30º, es un choque brutal para el cuerpo, pero por suerte, en la zona corría un poco de “brisa”, y en la zona un poco más alta hacía un poco de sombra debida a los árboles.

Lo que en un principio eran 13km de montaña, al final se convirtieron en 12 kms y pico con 310m+. Alternando terreno de asfalto, pista y montaña técnica.

Es de las pocas carreras que me puse en primera línea en la salida. Sabía que el camino se estrecharía, y prefería que hiciesen esfuerzo los demás para adelantarme, que como siempre me ocurre al ponerme más atrás, desfondar yo, en ese intento.

Tácticamente, los primeros 7km, con tendencia a subir, serían mi mejor baza. Así que, las subidas más verticales intentaría no andar, en modo “series”, y recuperación en llano o bajada.

En todo momento pendiente de mis piernas y mis pies. Era la primera prueba, en carrera, de las deportivas (Kaptiva) y los calcetines que llevaba. Pero me sorprendieron, mucha estabilidad y agarre.

De vez en cuando escuchaba mi respiración. Alta de pulsaciones y respiración intensa, pero soportable en el tiempo. Aunque mayoritariamente, centrarme en mis piernas, en mis sensaciones y el terreno, hicieron que la disfrutase muchísimo.

Habían dos avituallamientos. No paré, simplemente cogí vaso, fui andando para bajar un poco las pulsaciones y que no me sentase mal lo que bebiese. Di dos sorbos, y el resto lo derramé sobre las piernas.

Me dijeron varias veces que iba la primera, esto en otras ocasiones me ha creado malas consecuencias. Así que lo escuché, no lo hace mio, aún no había llegado a meta, y seguí en mi modo. “Hago mi carrera, por sensaciones. Hasta ahora muy buenas. Me centro en mi. La posición no es lo que más me importe ahora”.

Cuando empezamos la bajada, hubo un señor muy amable que también competía, que me informó de ello. “Déjate llevar, alarga la zancada”, me decía. Hablamos un poco, me dijo que era de la zona. Que había hecho varias veces esta carrera. Y que con tal de quedar entre las 5 primeras chicas, que ya se daba por satisfecho.

Le dije que lo mio no eran las bajadas, que prefería las subidas. Me acompañó un poco, aunque le dije que tirase delante. Me dio tranquilidad. Me sorprendió poder ir hablando en plena carrera. Me sentí bien y mal al mismo tiempo. Porque podría haber gastado ese aliento en correr más rápido, no? 😅, pero entonces no hubiese disfrutado de una buena compañía 💚.

Los 2 últimos kms tiró delante. Yo lo seguía a pocos metros. Agradecí muchísimo me fuese marcando las direcciones y me mantuviese en ese ritmo.

Los últimos 200m de llegada, una pared. Me sentí todavía con fuerza en las piernas, y me dije “Una no llega a meta con las piernas tan frescas, así que a fundirlas en esta última subida!!!” 🤣. Adelanté a otro chico y al señor de antes. Estuve a punto de parar para llegar a meta junto a él, pero en ese momento me dijo “Venga!!! que las subidas son lo tuyo!!!”, que me hizo redireccionar el pensamiento de llegar con él y tirar a por todas.

Así que para mi sorpresa, 1ra fémina con 1h 2′ 41″. Destacar las muy buenas sensaciones de esta carrera. La espléndida organización y señalización, aunque me faltó alguna opción vegetal en el avituallamiento final.


Anécdotas, fueron varios quienes me preguntaron “has comido longaniza?”. Y yo les señalaba la veggieseta. No hacían falta más palabras 😇. Incluso una señora del avituallamiento final me dijo que eso es lo que tendríamos que ser todos, vegetarianos. Se agradecen estos tipos de comentarios. Alguno que otro ya se había fijado, en la clasificación a qué club pertenecía. Y otros organizadores me incitaban a inscribirme a próximas carreras que organizaban, para supuestamente, subir el nivel, qué majos 😊.


💚 Agradecer a Jordi el apoyo y consejos. Hacer creer en mis posibilidades y mi potencial. Transmitirme su calma, su seguridad y su pasión por el deporte. Gracias!! 💚



💪 Go Vegan!!! 💪



 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s