BERENJENAS Rellenas… con Salsa de Anacardos (Sin glúten, Sin lácteos)


Siempre intento que las recetas que realizo sean sencillas, y que nos ocupen el mínimo tiempo posible para su elaboración, ya que esto contribuye a que las podamos hacer en cualquier momento sin tener que reorganizarnos mucho, y sobretodo, no tener que invertir mucho tiempo si vamos con prisa.

Esta receta es un poco más elaborada, sobretodo por el tiempo que las berenjenas han de permanecer en el horno, y el tiempo posterior de su vaciado. Aún así, máximo nos puede llevar 1 hora todo el proceso, porque mientras se van cocinando las berenjenas en el horno, podemos estar preparando el resto de ingredientes.

Las berenjenas se suelen rellenar con carne, así que una primera opción mucho más ética, sería con soja texturizada, por la similitud. Pero, para no caer en la repetición, pensé en utilizar otros ingredientes, y uno de ellos, los garbanzos, que darían el aporte aporte proteico. Además, qué mejor que unas legumbres.

Respecto al resto de ingredientes, destacar el brócoli, el cual, a parte de tener hierro y calcio, contiene el doble de proteina que la carne, y además, ayuda amejorar la salud ocular, “…aumento de la densidad del pigmento macular permite reducir el efecto degenerativo que ciertos elementos como la luz solar (radiaciones nocivas), el humo del tabaco o el envejecimiento causan sobre el tejido macular…” (https://www.farodevigo.es/vida-y-estilo/salud/2016/04/19/brocoli-protege-ojos-radiacion-solar/1444628.html)

Así que aquí os ofrezco una muy buena receta, que con la salsa de anarcardos que la coronan, está espectacular!! 😋😋



>>>> INGREDIENTES <<<<


– 1 Berenjena grande (420 gr)
– 1 Cebolla pequeña (140gr sin pelar)
– 100gr champiñones oporto
– 2 dientes de ajo grandes
Brócoli (150gr sin pelar el tronco)
– 200gr Garbanzos cocidos
Sal
Pimienta



>>>> PREPARACIÓN <<<<


– Precalentar el horno a 200º
– Lavar la berenjena, quitar extremos, partirla por la mitad, hacer cortes diagonales en uno y otro sentido sin cortar la piel.
– Espolvorear la pulpa de la berenjena con sal y rociar con aceite.
– Poner ambas mitades de la berenjena en el horno a 180º durante unos 40 minutos. Ir comprobando, si está muy seca añadirle un poco más de aceite.

– Mientras se va cocinando la berenjena, se van preparando el resto de los ingredientes.


– Pelar, picar cebolla y empezar a sofreír en la sartén con un poco de aceite, sal y pimienta.


– Ir añadiendo para sofreír: los champiñones de oporto troceados, los dientes de ajo pelados y picados.


– Sacar la berenjena del horno, vaciar la pulpa con una cuchara, trocearla y incorporarla al sofrito anterior. (Si la piel queda dura, apagar el horno y ponerla de nuevo dentro).


– Cuando esté ya todo sofrito, añadir el brócoli troceado (el tronco pelado también) a trozos muy pequeños. Primero añadir el tronco, y al minuto las flores. Un minuto después apagar el fuego.


– Colar los garbanzos si son de bote, lavarlos y añadirlos al sofrito. Empezar a chafarlo todo con un tenedor. Probar la mezcla, si queda seca añadir aceite. Rectificar de sal.


Rellenar las berenjenas con esta mezcla.


Salsa de Anacardos

100gr anacardos8 horas a remojo, después colar y lavarlos.
→ Batir los anacardos y los líquidos:
– 4 cucharadas de aceite de oliva.
– 1 cucharadita de vinagre de manzana,
– 8 cucharadas de agua.
– Añadir la pimienta, ½ cucharadita de sal y 3 cucharadas de levadura de cerveza.
– Probar y rectificar.

→ Poner la salsa por encima del relleno de las berenjenas e introducirlas unos minutos en el horno para “gratinar”·

💚💚💚💚



 

2 respuestas para “BERENJENAS Rellenas… con Salsa de Anacardos (Sin glúten, Sin lácteos)”

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