TAGA Evo 2040 → 28 km y 2.100 md+

16 de Septiembre de 2018 a las 9h


DESCRIPCIÓ


“La cursa començarà al nucli urbà de Sant Joan de les Abadesses i travessarà el pont vell direcció a la Ruta del Ferro. En aquest punt deixem l’asfalt i correm per un camí fins a trobar el corriol del camí del Taga. Un camí molt ben fresat i amb una inclinació que ens permet trotar quasi tota l’estona. Un cop a Can Camps comença el tram més exigent de la cursa. Passarem per les Runes de Maús i enfilarem pel camí dels Escalers fins assolir el cim del Puig Estela (2.013m).

A continuació, els corredors progressaran pel tram més panoràmic de la cursa: la carena que uneix el Puig Estela amb el visible cim del Taga (2.040 metres). Després d’assolir el sostre de la cursa i una vegada els corredors hagin voltat la creu que hi ha al cim, començaran la baixada cap el Coll de Jou, per enfilar direcció a Sant Amand (1.851m) al que arribarem per un bonic corriol a l’obaga.

És aquí on comença el retorn al poble, una baixa tècnica per corriols entre els boscos que ens retornaran a la vila, passant pels Plans de Cal Pagot, Can Coll , Còdol i el Collet del Vent. Una baixada molt divertida però exigent, que posarà a prova les cames dels corredors.

Ja només faltarà un últim esforç per travessar altre cop pel pont vell i creuar la línia d’arribada“.


PERFIL


Web: http://www.taga2040.com/index.php/ca/recorregut/recorregut-absolut

Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/taga2040evo-2017-recorregut-absolut-18008648



El pasado domingo 16 de septiembre, junto con Jordi Sala y Marta participé en la trail Taga Evo 2010. Un total de 28 km con 2100md+.



Días previos


De antemano sabía que sería un recorrido duro, y que para nada estaba preparada para abordarla en modo competición. Aún así me hacía ilusión participar, conocer la carrera, el recorrido y el ambiente. Toda esa zona me encanta. Paisajes preciosos.

Ya he estado en la cima del Taga en varias ocasiones, punto más alto de esta carrera a 2040m. En abril, cuando participé en la Half (dos etapas) de Vall de Ribes XS (http://www.espaitrail.com/es/vall-de-ribes-xtrem-series/), y en otra ocasión, haciendo un entrenamiento en el recorrido de la Vertical desde Ribes de Freser (http://www.espaitrail.com/es/vall-de-ribes-vertical-xs/).

Me hice a la idea que sería dura, que la subida hasta más o menos el km 8 al Puig Estela lo llevaría relativamente bien, pero que ya en la bajada del Taga hasta Coll de Jou lo pasaría un poco mal por el vértigo y que desde Sant Amand en el km 15, mas o menos, hasta el final, que es prácticamente bajada, tendría que estar muy concentrada e ir con mucha precaución.

Que me pasarían muchísimos corredores y que no por eso me debía estresar. “He de ir a mi ritmo y no debo arriesgar”. En otras sí me he atrevido a arriesgar por llegar antes y ponerme a prueba, pero si de aquí dos semanas (30 de septiembre) quiero estar bien para participar en otra carrera, justo antes de empezar los entrenamientos para la Maratón de Valencia, no me puedo lesionar. Y en las bajadas suelo torcerme mucho los tobillos.


El Viernes me sentía en plan… “¿Llegaré entera al domingo?”, jijiji
El martes me empezó a bajar la menstruación y el miércoles empecé en el curro con los peques. Me sentía tan cansada…
Las plantillas que llevo habían empezado a agrietarse, y con ello las molestias de las fascitis plantar. Al andar iba a modo robot por la molestia, jijiji. Así que el jueves al podólogo, estudio ergonómico y la semana siguiente se me tomaría molde y tendría unas nuevas. Me voy haciendo masaje plantar y poniendo hielo. Espero no me duela más el domingo.
Encima, el mismo viernes, comiendo, me saltó un empaste. Llamada de urgencia a mi dentista, pero no me podían atender hasta el lunes. La boca, le tengo mucho respeto, así que solo dejo que me la toque un dentista de confianza. Tenía algo de molestia pero no me dolía, así que evitar comer por ese lado y a rezar para que aguantase sin molestias hasta el lunes.

 😝 Relax Silvia… relax 😝

Sábado solo hago que pensar que he practicado mucho las subidas. Pero hace mucho que no entreno bajadas. Encima tampoco he hecho tiradas medias o largas en montaña. He hecho poco Core, Pliometeia y Técnica. Esto me hace sentirme bastante insegura. Aunque es increíble cómo la mente no es capaz de ver a “medio-largo”plazo. Porque si en realidad, mirando a tan solo unas semanas, hicimos como entrenamiento, la ruta del Epic Buff Aigüestortes, que son 26km con 2060+. En la cual, casi toda la subida la sumas en los 13 primeros km. Esta me recuerda un poco a lo que puede ser el domingo, pero en realidad no sé a lo que me enfrentaré, ya que incluso el terreno es distinto. Sea como fuere, esto me relaja bastante.



Rutina Semanal

– Semana sin gluten y sin azúcares refinados.
Leche casera de almendras (sin gluten) o de arroz.
Carga de hidratos: semillas, frutos secos, legumbres (comidas -> lentejas, cenas -> las hamburguesas caseras de judías rojas, y  desayuno y almuerzo -> con hummus).
Hidratación con agua de mar y magnesio.
– Pastilla de B12.
Entrenos cortos y de bajas pulsaciones, con toma posterior de batido con leche de arroz, Mincartil, proteína vegana y Maca.



Así que hice una visión general de cómo me sentía y como había estado entrenando. Mi táctica sería sumar Kms sin intentar competir. Apretar un poco en los primeros Kms, que eran de subida, y reducir en las bajadas.

Vendarme el tobillo derecho para sentirme más seguridad, porque se me suele torcer hacia afuera.

E intentar tener unos límites de tiempo para que no me descalificasen: Puig Estela → 8km en 2h, Coll de Jou → 14km en 3h, Tuta → 18km en 4h, Códol → 24k en 5h y llegada a meta en el límite de corte 5’45h.

A partir de aquí, en “Modo Ruta”

Sin presión, disfrutando, agradecer poder estar en lugares que todavía no he estado, aunque repitiendo el Taga, y seguro que conociendo nuevos compañeros. Vivir el momento y aceptar quien soy, sin presión sin pensamientos negativos. Sonriendo y agradeciendo. Esa espero ser el domingo, quien soy realmente. Y sobretodo tener claro que no pierdo nada, y que gano mucho al mismo tiempo. A mí misma.



Domingo, día de la competición

A las 5’30h del domingo suena el despertador. Me costó dormir por la noche, así que un poco cansada. Pies al suelo y uff!! Molestias en la planta del pie. La fascitis plantar. “Bueno, solo es molestia. Si se mantiene así es soportable”. Y las lumbares… hoy están en un sí, pero tal vez, no. En eso me acuerdo de un imán que tiene mi madre en la nevera. “Cuando las cosas van mal… recuerda que aún pueden ir peor!!!”, me parto, jijiji. Así que ahora mismo todo va genial. Al menos, el dolor de cuello y hombros que suelo tener no asoma. Genial!!!!

El estómago es lo peor. Un revoltijo de emociones que aún no consigo controlar, jijijiji.

El Tiempo con un poco de niebla, casi que mejor. Pensé en ese momento.

Aunque al principio parecía que el tiempo estaría a nuestro favor. Y que nublado sería sinónimo de fresquitos, en realidad empezamos con mucha humedad y sudando a saco. Durante el recorrido salió el sol y empezó a hacer más calor. El sol, a cuanta más altura, nos daba de pleno, ya que la vegetación era más baja y no habían árboles que nos protegiesen.

Aunque llevaba un litro de agua encima, se me terminaba muy rápido y recalentaba demasiado. En los avituallamientos no paraba de beber isotónicas, las cuales no suelo beber, y a rellenar mis bidones, lo cual tampoco había hecho nunca. Siempre intento no parar y gestionarme con lo que llevo. Pero en esta ocasión, la pérdida de líquido y sales era mucho mayor de lo que estoy acostumbrada.

Tanto es así, que a falta de 5km, ya no me entraba más líquido, se me había cerrado el estómago, y decidí probar la Coca-cola. Total “solo” faltaban 5km. Y menudos Kms, se me hicieron eternos!!! Jamás la había probado en carrera, y siempre he estado muy en contra que esté en los avituallamientos, tanto por el azúcar como por la cafeína que contiene. Me sentó fatal, con dolores estomacales por culpa del gas, y con esta experiencia, aún me reitero más en no considerarla apta para un avituallamiento. Pero había que probarlo para estar totalmente cercionada de ello, jijijiji.

Ha sido una carrera muy, muy dura. La más intensa en la que he participado hasta la fecha. Mucho tapón en el principio, esto me hizo frenar bastante. Cuando podía adelantar lo hacía, pero la consecuencia fue desgaste extra. Ya es un error en mi muy habitual, ponerme hacia el final del pelotón en la salida!!!!! Nunca aprenderé??? jijijiji

La mayoría del desnivel, 1300+, se acumulaba en los primeros 8 km. Que puse en modo Km Vertical porque los iba disfrutando, aunque el último km, mucho más vertical se hizo bastante más duro, se tenía que ir grimpando y las piedras estaban bastante resbaladizas. Todo ello sin tener en cuenta que después aun me quedarían 20km, los cuales tuve que abordar con más cabeza y autogestión, siendo la mayoría de ellos de bajada, la cual no domino nada, y encima con terreno mojado y muy resbaladizo.

Con torcedura del tobillo en el km 19 y con un ataque de ansiedad temiendo tener que abandonar, en el siguiente avituallamiento, al remitir un poco la molestia, decidí continuar pero con todavía más precaución en las bajadas.

Durante la carrera estuve muy preocupada por Jordi. No sabía cómo estaba, le había perdido prácticamente al inicio, nada más cruzar el puente. El pensar en él, intentar enviarle energía mientras yo seguía corriendo me creaba un poco más de estrés. Solo esperaba que le hubiese ido bien la subida, que la bajada las domina mejor que yo.

Al llegar a meta no me lo creía. Me costó bastante aterrizar, jijijiji. No paraba de beber. Como de todo lo que había, no podía comer casi nada, no hacía más que pedir isotónica mientras esperaba a Jordi y Marta. Y mientras tanto iba hablando con gente, pero tenía ganas de ir al coche y tomarme el batido que me preparo siempre. Me sentía muy, muy de bajón.

Llegados Marta, y posteriormente Jordi, me quedé mucho más tranquila. Todo había ido bien. Felicitar a Jordi, todo un luchador.

Fui a pedir hielo para el pie a la ambulancia que había en Meta. Me atendieron genial y me proporcionaron una bolsa con unas bolitas que al darle un golpe se enfría. Nada más llegar al coche me lo puse. Seguro hizo efecto porque no se me inflamó ni tuve casi molestias después.


Respecto clasificaciones -> 19 fémina en 4h 48′. Contenta, porque es una hora por debajo de lo que me había marcado.



👉 👉 Varias Consideraciones

Como leí en un post: “Hemos de trabajar nuestras debilidades”.

– Referente a la espalda, no me permitió estar en la postura que suelo mantener en las verticales, aún así se portó muy bien. Hay que reforzarla aún más.

– Debería entrenar con calor o hacer más saunas para acostumbrar a mi cuerpo a no perder líquido ni sales tan rápidamente. También ayudaría para que las pulsaciones no fuesen más altas en competiciones con calor, incluso que me bajasen a largo plazo. Estoy muy “mal acostumbrada” a entrenar a las 6-7 de la mañana, y aunque lo hago en ayunas, como no hace calor, prácticamente mi cuerpo no pierde líquido. Los fines de semana sí que es cierto que los entrenamientos se alargan un poco más, pero igualmente necesito beber muchísimo. Al menos, de miras a la Maratón de Valencia, esto puede ser bastante peligroso.

– También debería entrenar el ir bebiendo mientras entreno, así evitaría que se me cerrase el estómago durante una competición como me ha ocurrido en esta.

– Trabajar Core y Propiocepción y practicar las bajadas. He de pillar la técnica y seguridad obligatoriamente, YA!!!!

– Y debo marcarme prioritario, “Dormir más”. Va a ser crucial para las recuperaciones y asimilación de los entrenamientos. Suelo dormir escasamente 6 horas al día, debería conseguir que fuesen 8h mínimamente.


La Semana posterior he estado enferma. Un buen catarro. La bajada de defensas por el esfuerzo ha sido evidente, pero está claro que dentista el lunes, y trabajar con niños… te expone constantemente a microbios que en estado normal no te afectarían.



Una vez finalizada la carrera, aunque me decía a mi misma “ninguna otra más, no vuelvo a correr”. A penas transcurridos unos pocos días, ya pensando en cual meterse el 30 de septiembre, jijiji, antes de ponerme en “Modo Maratón de Valencia” 



Y aunque muchos dirán entre sarcasmo y miraditas,
“Estás enganchada y obsesionada”.

Yo diré:
“Sí, soy adicta,
al calor, al sudor, las pulsaciones altas, a la respiración entrecortada.
Al esfuerzo, los retos, la sed y las molestias.

Adicta a los golpes, los resbalones, las caídas.
Los raspones, la sangre, las ampollas y el dolor.

Adicta al aire limpio, a la brisa, el viento, la lluvia y la niebla.
La hierba, los árboles, las piedras y el barro.
A los sube-baja, los ríos y el agua dentro de mis deportivas.

Pero sobretodo, adicta a las sonrisas, los abrazos, las carcajadas.
A la naturaleza y a la belleza que consigo lleva…
Sí, al aire libre y la libertad”.

❤️❤️❤️

❤️❤️❤️



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