CIM LA SAFOR 1013m (Entrenamiento)


El miedo te insiste a retroceder,
el vértigo seguido del pánico te paralizan,
y la intuición te invita a seguir avanzando.
Quién gana en cada ocasión te aventura o te reprime.
Quienes no lo entienden te llaman imprudente.
Pues bendita imprudencia.


Como cualquier otra de esas mañanas, me había organizado un entrenamiento cañero y había descargado el track. Subida de unos 1000m+ seguidos hasta el “Cim de la Safor” a 1013m+ y regreso por otra zona para practicar las bajadas, que es lo que me interesaba. Una ruta circular de unos 18km.

Esta era la idea inicial:

https://ca.wikiloc.com/rutes-senderisme/circo-de-la-safor-por-la-canal-refugio-de-la-serquera-viia-verde-del-serpis-17683688


Llegando a Villalonga, lugar del que salía la ruta, en la cima de las montañas se veían algunas nubes, pero no les di ni la menor importancia, pensé que ni me afectarían o que incluso refrescarían el ambiente. Ahora en verano suele hacer mucha calor, y unas pocas de nubes se agradecen.

Ya aparcada cerca de la “Font de la Reprimala” empecé la ascensión por asfalto, recorridos unos 4,5km y ascendido unos 500m+ inicié la subida técnica de 500+ en menos de 3km.

A la mitad de este recorrido empezó a cubrirme la niebla y al mirar hacia abajo se veía todo turbio, aún así decidí seguir subiendo.

Iba mirando el track del reloj, hacerlo me tranquilizaba. De repente la situación me empezó a recordar a la de la Vertical Roquetes, la diferencia es que aquí iba sola y nadie me podía socorrer si empeoraba la situación. Empecé a recriminarme no haber sido más previsora como otras veces, no llevaba paraviento, chubasquero ni una bolsa para proteger el móvil y que no se me mojara.

La niebla me cubría y empapaba, no se veía a más de 5 metros de distancia, y ahora, al mirar hacia abajo, no se veía nada de nada. En esos momentos pasé bastante miedo. Se me pasó por la mente volver atrás, pero mi intuición me decía “avanza”. Algo de vértigo y algún bloqueo, pero respiraba hondo y me decía a mi misma que nada irreal de lo que estaba creando mi mente me podía bloquear, era pura fantasía.

Varias veces me planteaba qué hacer, y en mi interior escuchaba, “has llegado aquí, “sigue un poco más”. Ya casi en la Cima, en la “Nevera de la Safor”, podía decidir si subir un poco más y completar el recorrido hasta la cima o seguir a la derecha y empezar a descender. Decidí ascender un poco más, y a cada paso me decidía “un poco más”. Entonces escuché unas voces. Esto me animó a seguir adelante para ver quienes eran, pedir consejo de ruta para continuar y sentirme un poco más tranquila.

Casualidades de la vida dos chicos y una niña. Habían llegado de ruta andando. Eran de mi pueblo, los conocía y conocían a mi padre. Qué bueno, jijiji. Me ofrecieron seguir con ellos en la bajada, iban a retroceder por la misma ruta que habían subido, decidí aceptar, en estas circunstancias, para relajarme un poco después de los nervios que había pasado, era la mejor decisión.

Uno de ellos se conocía bien la ruta, y aunque yo tenía pensado seguir otra dirigida por el track, lo que estaba claro que no quería arriesgar más. Este chico me comentó que la previsión para hoy era esta, que iba a hacer mal tiempo y llover. Ahí me di cuenta que había hecho un grave error, no mirar la meteorología, algo básico que suelo hacer, pero es que en realidad ni se me pasó por la mente en esta ocasión. También es cierto que circunstancias como esta, en las que se te pone un poco al límite, son de las que más aprendes y después agradeces haberlas podido vivir.

La bajada fue muy lenta, yo iba detrás de ellos. Prefería llevarlos delante y a la nena también, por si pasaba algo tenerlos a la vista. La peque no es que llevara el calzado idóneo para este recorrido. Las piedras y raíces de la subida ahora estaban mojadas y resbalaban muchísimo, precaución máxima. Culo al suelo si era necesario.

Cuantas veces a mis adentros di las gracias por haberlos encontrado. Sentirse en la absoluta soledad, y de repente encontrarles, era como un milagro, se reflejaba en mi sonrisa y un par de veces les agradecí permitirme seguir con ellos. Ahora me sentía, muy, muy segura 😁

Una vez hecha la bajada y tocar asfalto la niebla si disipó. Decidí seguir un poco más con ellos, iban a seguir una ruta distinta, seguro iba a aprender un nuevo camino, y me apetecía. Así fue.

Como ellos iban andando, me indicaron, todo abajo hasta el río y ya seguí sola. Bajada llena de piedras, aproveché para hacerla más rápida, aquí no estaban mojadas. Caí alguna vez, pero de eso se trata, volverse a levantar, jijijiji. Ya en el rio reconocí donde estaba, qué preciosidad. Me encanta esa zona, hacía más de 20 años que no había pasado por ahí. Y la recorrería de nuevo corriendo e investigando un poco.

En esos momentos me di cuenta a todo lo que había llevado esa subida y esa situación. Si el miedo hubiese ganado, hubiese dado la vuelta y regresado por el mismo sitio sin haber vivido todo lo que transcurrió después.


Por lo tanto, la ruta resultante quedó en un total de 17km y 1230md+. Es bastante sencilla a excepción de la subida y bajada directas al Cim de la Safor, que considero son de dificultad media en condiciones climatológicas y de visibilidad mejores que en mi caso, y con el calzado adecuado. Yo llevaba unas de trail, concretamente la Sportiva Akasha.

Los 4,5km iniciales, y el último km son de asfalto. El resto destaco que es precioso, zonas más técnicas y otras menos, por camino de arena y piedras desde el km 11,7 al 15,5. Recorrido del cual transcurre por la orilla, en gran medida, del río Serpis. La llamada Vía Verde del Riu Serpis. Antigua vía del ferrocarril Alcoy-Gandía. Precioso!!

Fotos  de esta zona


Este fue el track final:

https://www.strava.com/activities/1719995832


⛰️  Animaros!!! os encantará!!!  ⛰️

❤️❤️❤️



 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s