Km Vertical Roquetes (2 de Junio de 2018)


La distancia de la carrera, alrededor de los 6 km con un desnivel de 1270m positivos. Saliendo de la Casa Carvallo y con llegada a la cumbre de Caro (1441m).

La prueba forma parte de la Copa de España de Carreras Verticales, del 16º Circuito Català de Carreras por Montaña FEEC y del 11º Circuito de Carreras de Montaña de les Terres de l’Ebre.



Cuando no sabes qué te vas a encontrar. Un nudo en tu garganta. Estás entre el miedo y la emoción, y aguantas por no llorar.

¿Dónde me he metido?, siento pánico, respiro hondo. Tú te inscribiste, tú decidiste estar ahora aquí. Y ¿por qué? El miedo es la frontera, entre la zona de confort y aquello que sabes debes ser, el sitio donde debes estar, aquello que debes vivir. Últimamente cruzo mucho esa frontera. Ese estado en que crees que vas a “morir” y justo cruzada sientes una paz y una felicidad…

Cada carrera en la que he ido participando, parecía que la intensidad del miedo decrecía, pero de repente, en esta, ha aumentado vertiginosamente. ¿Es miedo a aquello que “creo” voy a encontrar? ¿Miedo al ver quiénes participan en este tipo de carreras? Hay mucho nivel. Me siento inferior, muy en baja forma, y muy por debajo de todos ellos. Necesito unas piernas de las que ahora mismo no dispongo. Y la espalda… la espalda me está dando problemas.

Pero ahora, subida en el autobús, que nos acercará a dos km de la salida, y hasta la cual hemos de llegar andando, en ese trayecto me he de alimentar con otro tipo de energía. Soy lo que soy y debo aceptarlo, porque estas son las cartas que he escogido de ese montón durante casi un año que estoy en esto, y con ellas, y no otras, son con las que juego. Mi primera vertical, de la que solo necesito tener buenas sensaciones, porque de ello depende que siga un camino u otro.

Mucho ha cambiado últimamente en mi vida. Cambios que he ido acogiendo como necesarios para mi ser, y siento que esta carrera marcará un punto significativo.

Cuando sales de tu zona de confort. No sabes qué te espera, ni de qué va todo. Tienes claro que tus condiciones físicas están muy por debajo para afrontar una prueba de este tipo con calidad, y no tienes claro ni si la podrás terminar, así que lo único que sí sabes es que vas a tener que improvisar de esas maneras, que nadie te enseña, en el momento que las piernas no te respondan. Una experiencia totalmente nueva, donde el cuerpo no lo reconoces, no sabes cómo te va a responder, por ello, no arriesgas al máximo para asegurarte llegar a meta.

Muy claros fueron algunos errores, me he dado cuenta después, como no haber calentado y llevar pulsaciones a tope, por lo que las piernas no respondían para correr en momentos que sí hubiese podido.

Distingo dos partes bien diferenciadas en esta carrera, tanto en sensaciones como en dificultad. Una primera de terreno casi vertical, necesitando hacer uso de los brazos para escalar por las piedras. Pulsaciones a más de 180, algo mareada y piernas muy pesadas.

Y otra segunda un poco menos vertical, podía trotar cuando el terreno lo permitía, cosa que en la primera parte no era capaz ni de levantar las piernas. Esto me hace pensar que mi cuerpo había calentado y es justo cuando empecé a sentirme bien. Justo a partir de la mitad de la carrera.

Hasta el primer avituallamiento en el km 1’5 se me hizo muy corto, pero el segundo avituallamiento parecía no llegar. Había momentos que en las verticales con barro las piernas no me respondían, me mareaba, e improvisé. Salí del caminillo marcado por donde había pasado el resto de compañeros, me protegí las manos con los manguitos, y me ayudé con los brazos, así me sentía mucho más cómoda.

En el segundo avituallamiento intenté hacer un poco de broma “donde narices me he metido?”, iba un poco mareada. No me suelo parar en avituallamientos, pero esta vez necesitaba recuperar. Les pregunté lo que faltaba, 2’5km. Me subió el ánimo, venía vertical, pero ya estaba a más de la mitad y tocaba esforzarse un poco más. Por suerte vinieron algunas bajadas, un entre cruzar por caminos no limpios y subidas, todo más entretenido. Y la niebla nos cubrió. Una pasada de sensaciones!!!

No se puede confiar mucho en mi reloj, a veces se para, pierde señal de GPS según qué zonas… y no te puedes fiar en los km ni el tiempo que llevas recorrido.

A unos 200 m (o un poco más) de meta, Jordi me esperaba, me fue animando. No le esperaba allí, pero hacía metros pensaba en él y en cuando le vería. Siempre me espera antes de meta para darme ese último empujón de energía que necesito para llegar a meta. Gracias!!! :-*. Y a pocos metros de meta, cuando gritan tu nombre y el equipo al que perteneces por micro, con alguna bromita entre medias por ser vegetariana, jijijiji, qué guai todo, qué subidón!!

Allí me esperaba Judith, que la había conocido ese mismo día, y que me animó muchísimo. También conocí a Silvia, la cual hizo pódium de su categoría. Me encantó conocerlas, que energía tan positiva, mola.

En total, 1’h 33′. En posición 19 de 33 mujeres. Muy, muy contenta, porque esperaba rozar las 3 horas.


¿Qué punto significativo ha marcado esta vertical? Mi temporada ha terminado. Necesito base, base y más base en gimnasio, mi espalda está gritando “me voy a desmontar!!!”. Las maratones de montaña se quedan aparcadas para un futuro. No porque no pueda, sino porque siempre van a estar ahí, y de momento quiero intentar mejorar velocidad en Medias de montaña, verticales y asfalto.


EL MIEDO, LA FRONTERA A LA LIBERTAD

Esa estrecha línea entre comodidad y destino. Sólo tu decisión desde el corazón y no desde la mente te hará quedarte en uno u otro lado. Sea cual sea la decisión, si te ha hecho feliz, es donde debes estar. Si sigues en el lado del confort y tienes alguna duda sobre qué se siente al otro lado, acalla esa mente y cruza, solo así lo descubrirás. La línea que separa ambas fronteras, el miedo, querrá que regreses atrás, abandones, te dirá que estás loco y que no sirve para nada, te puedes hacer daño… pero te aseguro, que una vez cruces, ya no querrás regresar al lugar de donde las dudas te atormentaban.


Una respuesta para “Km Vertical Roquetes (2 de Junio de 2018)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s