SERRALATS – 17’5km com 600md+ “Analizando algunos errores”

5 noviembre de 2017

En esta ocasión, no tenía pensado escribir una entrada sobre esta carrera. No se, estaba muy contenta por los resultados. Pero cada día que pasa desde que empecé a entrenar en montaña me siento como menos merecedora de exponer aquello que voy haciendo, como que comparándolo con aquello que van realizando otros, sus proezas… mis méritos o mis mejoras no están a la altura.

Pero, oye!! que estás tonta!!! Esto no se trata de lo demás. Sino de ti, tu progreso, tu esfuerzo y por aquello por quienes lo haces. Por otro lado, recordé que lo que trato de crear es una especie de diario que me ayude a dejar plasmado aquellos errores que me he ido dando cuenta y que debo reforzar o mejorar. Y para recordar aquellos que ya había solucionado. Es decir, que todo esto me ayude en futuras carreras, y no solo eso, sino en entrenamientos, descansos, momentos de bajón o lesiones… Para poder releer en siguientes competiciones y minimizar errores. O ver si hay momentos cíclicos temporales y comprender todo un poco mejor.

Hoy, viendo algunas de las fotos me he emocionado. Cuando termino una carrera me siento bien, pero muy dispersa. Como si hubiese sido todo un sueño. Me cuesta concentrarme y recordar qué ha pasado en esa carrera. Muchos de los hechos se me olvidan, solo recuerdo algunos pasajes. Supongo que intento concentrarme todo lo posible en la carrera, y no en mi parte mental o de pensamientos. Sobretodo cuando esos pensamientos pueden ser negativos en plan “qué coño haces aquí?” o del estilo a los que me venían en esta carrera “siento no poder dar más de mi por todos vosotros, mis niños”, y quienes me conocen supongo saben a quienes me refiero con “mis niños”.

Ha pasado más de una semana desde el domingo (5 de noviembre), día que participé en la “Cursa de muntanya Serralats” (17,5km 600d+). He ido recordando algunos hechos, no todos. Viendo cómo me he encontrado a nivel muscular, me doy cuenta de qué cosas no hice del todo bien o pude hacer mejor, ya sea porque se me olvidaron o estaba tan en una nube que se me pasaron por alto.

No he estado muy nerviosa la misma semana, supongo que el trabajo y el estrés al que me somete ha hecho que me centrase más en intentar cumplir con mis obligaciones que estar por la carrera. Tan es así, que me suelo apuntar todo el material para la carrera, y esta vez se me olvidó alguna cosilla como el portadorsal.

Estaba contenta, iba a encontrarme en la carrera con una compañera de GoVegan. No la conocía en persona y es una crack en triatlon. Suele hacer muchos podiums y está realmente en forma. Y claro, quería conocerla, iba a ser todo un placer correr en la misma carrera que ella. Estaba emocionada.

Para mi ha sido una experiencia nueva, poco a poco voy subiendo km en las carreras. Mi pretensión este año es comprobar cual es mi distancia en montaña, mi terreno y desnivel. Con los que disfruto o los que estoy dispuesta a mantener, siempre desde la motivación. De momento, los terrenos con mucha piedra o muy inestables no los llevo nada bien.

Esta ha sido una carrera con mucho barro, donde era fácil que los pies se quedasen enganchados, se doblasen, resbalases… en mi caso, antes del km 2 ya me había torcido el tobillo. Resonó bastante al doblarse y el dolor fue bastante intenso. Ello me llevó a bajar un poco la intensidad. En ese momento iba justo detrás de la primera, a tan solo ½ metro, y no podía ver más allá de sus pies, ni el mismo suelo debido a la situación del sol y la sombra que hacía sobre el suelo. En varias ocasiones fuimos alternándonos el puesto, aunque en el km 5 empecé a perderle la pista y la distancia se fue haciendo cada vez mayor. Es increíble lo que hace una torcedura, porque en tu mente empieza a resonar el “cuidado” y ya no te sientes tan segura, ni tan libre, ni ágil… cada pisada la vas tanteando de otro modo…

Recuerdo que hacía bastante fresquete. No me cogí el paravientos. Iba con la camiseta de tirantes del club, el chaleco con la mitad de los bidones llenos, no quería parar en los avituallamientos, pantalones cortos y compresores.


Análisis

  • No calenté lo suficiente antes de la carrera. La emoción de conocer a mi compi de GoVegan, hablar con ella… me llevaron a no concentrarme 100% en lo que debía hacer, y una de esas cosas fue calentar bien. Por lo que salir muy rápida, de repente pulsaciones disparadas, dificultad al respirar, y ole!!! no calentar lo debido conlleva facilidad en hacerse una lesión. Aquí me doy cuenta, que la parte de entrenos suele ser tan solitaria, que las carreras se hacen el momento de emoción al encontrarte con compañeros, y compartir, hablar, comentar, saber cómo les va… que la carrera se quedó como en un segundo plano hasta ponerme en meta, claro.

  • Me concentré tanto en la carrera y en cuando estaban los avituallamientos, porque marcaban el momento que empezaba una subida, que se me olvidó prácticamente comer y beber. Y quería beber cada varios km y comer dátiles como máximo cada 5km.

  • Correr y masticar… Mi idea era cada 5 km comer algunos dátiles. Pero en una carrera tan rápida me resultaba muy complicado correr, masticar, respirar correctamente para que no se me disparasen pulsaciones y tragar… a la próxima probaré triturarlos y algún otro sistema para llevarlos, con lo que no me obligue a parar y andar como tuve que hacer en el momento que me los puse en la boca. Con lo cual, solo los comí al km 8 y lo dejé por imposible por no perder más tiempo comiendo más.

  • Los dátiles se me repetían… por lo que he visto en este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=3uhCqd08Mgk&feature=youtu.be hay que entrenar el ir con el estómago lleno para acostumbrar al estómago a hacer la digestión. Vaya, ahora entiendo muchas cosas. Y eso que hablamos de unos simples dátiles, si llega a ser algo más contundente lo hubiese pasado realmente mal, como me ha ocurrido en algunos entrenamientos en los cuales no sabía por qué me mareaba y tenía ganas de vomitar. Jamás antes pensé que esto se debiese entrenar.

  • Tenía pensado beber más o menos cada 2 km. Y no lo cumplí para nada, llegué a meta con todavía bastante agua en los bidones. Ahora se me pasa por la cabeza que la podría haber tirado en los últimos km y no cargar con ella hasta meta, jijijiji. Pero hay cosas que las pensamos después…

  • Me deshidrato con rapidez, por eso llevo bidones en las carreras que he hecho hasta ahora con más de 10km, pese a haber avituallamientos, y de esta manera me obligo a beber cada pocos km. Hacía tanta fresca que lo de beber se borraba de mi mente. Para mejorar este aspecto de la deshidratación, según consejo de mi entrenador y por lo que he leído, debería entrenar con calor. Ahora en invierno… se va a hacer mucho más difícil. Aunque las mejorías se plantean tentadoras: http://runrocker.com/como-aclimatarse-a-correr-con-calor/

  • Nada más terminar la carrera no comí ni bebí lo que debía. Serían las 11h. Me dispersé bastante hablando con la gente, comentando un poco la jugada, el dichoso barro, menuda subida aquella embarrada amarrándose a los árboles imposible de subir de otra manera, la mala indicación con lo que me perdí varias veces y perdí bastantes minutos… Y ya no comí hasta que llegué a casa que sería medio día. Este es un error que no debo cometer nunca más!!!! ya que cuanto más tiempo dejo entre un gran esfuerzo y el comer y hidratarme, la ventana metabólica se va cerrando y la recuperación se hace mucho más lenta.

  • Debo reforzar tobillos y rodillas. Cada salida que hago a la montaña es un sí o sí me voy a torcer el tobillo. Ya he aceptado que va a ser una hecho continuo, pero si cada vez que salgo o hago una carrera me hago un esguince como esta vez… me voy a desesperar.

  • Mejorar bajadas, porque las hago con zancada larga. Me iba fijando en todas las bajadas, ¿¿cómo podía ser que bajasen tan rápido los demás?? el motivo lo tengo claro. Intento hacer zancada larga, y es fácil en ese momento perder el equilibrio, caerse o lesionarse. Pasos cortos en cualquier resbalón o pérdida de equilibrio es más fácil recalcular y apoyar el otro pie al estar cerca que si es una zancada larga.


Pese al esguince y el parón de una semana, espero mañana ya poder empezar a correr. No en montaña todavía, porque aun me molesta si doblo el pie hacia los lados, pero sí en asfalto dónde es más fácil controlar el pie. Tengo ganas de estar con mis compañeros, de salir a la montaña y respirar aire lejos del asfalto.

Con esto te vas dando cuenta que todo implica tiempo. Y que las caídas simplemente te dan impulso y te hacen reflexionar sobre qué es lo que quieres realmente hacer con tu vida.

Positivo me quedo con muchas cosas, sensaciones de felicidad hubieron muchas durante la carrera y momentos de emocionarme y casi llorar… es una pasada lo que hace la montaña. Y respecto a los tiempos… Mi idea por lo alto eran 2’15h. Mi reto eran 2h. Y al final fueron 1’48h y con una posición de 3a general femenina. A 10 segundos de la segunda clasificada, supongo que haberme perdido más de un par de veces por mala señalización, más mi torpeza en las bajadas ayudaron mucho, jijijiji.

Estos días después de la carrera, como un bucle me recuerdo corriendo, y en mis pensamientos diciéndoles:

Por vosotros, porque os quiero. 

Siento no poder hacer más por vosotros.

Siento no poder correr más rápido por vosotros.

Pero gracias por abrirme los ojos y permitirme estar aquí.

Me ayudasteis a despertar.

Si no hubiese sido así, no estaría disfrutando, segurísimo, de toda esta maravilla,

de toda esta vida, de todos estos momentos, de este oxígeno, familia, paisajes, amigos, sonrisas, brisa…

Mis niños, mis animalitos.

A Vosotros… gracias”.

Una respuesta para “SERRALATS – 17’5km com 600md+ “Analizando algunos errores””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s