ENSALADA con SEMILLAS a la VINAGRETA de MOSTAZA

Los ingredientes de una ensalada son muy variados. Así que jamás son una cosa estanca, podemos elegir los que más nos apetezcan o tengamos en la nevera en ese momento. Lo que yo tengo claro, es que una ensalada sin aguacate no es una ensalada completa, y si me falta aguacate en la nevera… bueno, es algo imposible :-P.

No suelo ser mucho de lechuga, pero en esta ensalada he decidido colocar cogollos, por su sabor neutro, y porque es importante comer hojas verdes. Es primordial comer alimentos crudos. La mayoría de vitaminas se pierden al cocinar, o simplemente se van deteriorando desde el segundo 0 en que se recolectan los alimentos. Resumiendo, que una ensalada es la manera ideal para consumir productos frescos de origen vegetal y aportarnos todas esas vitaminas que se perdieron en los alimentos que cocinamos.

En esta vinagreta se suele utilizar miel, yo la he sustituido con sirope de agave. Este sirope es un endulzante que se extrae de las hojas o pencas del agave, una planta muy similar a la aloevera. Tiene un índice glucémico bajo, es decir, no causa un aumento tan rápido de los índices de glucosa tal y como los provoca el azúcar o la miel en este caso.

Las semillas crudas y sin salar, son primordiales en la despensa de una persona vegetariana, y en la mía nunca faltan junto con los frutos secos. Y… por qué crudas? Hay que tener muy en cuenta que los aceites se encuentran y los obtenemos de las semillas (oliva, sésamo, maíz, lino, calabaza, girasol…). En el pasado se extraían por compresión, pero en la actualidad por medio de una extracción química, con lo que se calienta para extraer mayor cantidad de aceite. Pero mediante este método, el aceite extraído se convierte en un ácido graso trans, o grasa trans (la oxidación de los ácidos grasos provoca radicales libres), muy perjudicial para nuestro organismo.

Estos ácidos grasos trans no existen en la naturaleza y se ha demostrado que aumentan el nivel de colesterol malo, y disminuyen el bueno. Generan cáncer, hipertensión y enfermedades cardíacas. Por este motivo, prefiero tomar aceite y con ello, sus beneficios directamente de las semillas sin calentar (omegas, por ejemplo). Eso no quiere decir que no utilice aceite para cocinar, pero siempre aceite de oliva, que soporta mejor las altas temperaturas.

Más información en:



INGREDIENTES

  • Rúcula
  • Tomate o tomates cherry
  • Aguacate
  • Remolacha cocida
  • Pipas de girasol
  • Pipas de calabaza
  • Chia

 Para la vinagreta:

  • 1 cucharada de Mostaza en grano
  • 1 cucharada de Sirope de ágave
  • 2 cucharadas de Vinagre de módena
  • 4 cucharadas de Aceite
  • Orégano

PREPARACIÓN

  • Para la ensalada: colocar la rúcula de base y encima cortados el tomate o en este caso tomates cherry, el aguacate y la remolacha cocida.
  • Poner por encima las semillas.

  • Para la salsa mezclar: mostaza, sirope de ágave, vinagre de módena, aceite y orégano. Se pueden emulsionar con la batidora.

 

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