TARTA DE FRUTAS (plátanos)

Esta receta es muy sana y sencilla. No necesitamos hornear, el único fuego que requerimos es tan solo para calentar “un líquido” en un cazo. Tampoco necesitamos azúcar ni ningún otro edulcorante.

La base y la decoración son totalmente libres. La base, en este caso, son galletas, pero podemos no poner nada, o unos frutos secos, por ejemplo, nueces picadas. En el caso de la decoración podemos optar por fruta, chocolate, frutos secos, chía en remojo con leche de avena y agave y después por encima cuando se haya hinchado… o con lo que nuestra imaginación nos obsequie en ese momento, y según lo saludable o saborosa la queramos.

En esta receta se ha utilizado el agar-agar. Quiero destacarlo como ingrediente estrella. Dejando de lado todos los beneficios que tiene a nivel de salud, sobretodo intestinales. Destacar que a nivel culinario, el agar-agar es una gelatina vegetal que ayuda a espesar. Está obtenida de varias especies de algas, por lo tanto, no es de origen animal como lo es la gelatina que se suele comercializar.

Disuelto en agua caliente y enfriado se vuelve gelatinoso. En esta receta, en lugar de agua he utilizado zumo, y cualquier zumo sería perfectamente útil para ello, siempre intentando buscar un zumo que no contenga azúcares añadidos . De esta manera le estamos dando color, sabor y dulzor. Cosa que en el caso de utilizar agua se los tendríamos que añadir. Así, no es necesario utilizar otro edulcorante, ya que si es un zumo sin azúcares añadidos, ya lo contiene en sí mismo.



INGREDIENTES

  • Galletas (la cantidad depende del tamaño del molde y del tamaño de las galletas). Buscad galletas que no contengan lácteos ni huevo. Yo cogí unas de avena de Mercadona.
  • Aceite de coco (opcional)
  • 400 ml de zumo de piña u otro zumo.
  • 3 cucharaditas de copos agar-agar.
  • 240 gr de bananas (2 bananas mas o menos)
  • Ralladura de limón
  • Sal

PREPARACIÓN

  • En un molde desmontable ponemos en la base las galletas picadas con un grosor, mas o menos, de medio centímetro.
  • (Es opcional mezclar las galletas con el aceite de coco. En muchas tartas, mezclan las galletas con mantequilla, que es de origen animal, o margarina. El coco sería una forma de sustituirlo, aunque se ha de tener en cuenta, que tal vez, deje un poco de sabor a coco. Esto ayudaría a que cuando tiramos el líquido encima no se separe la galleta del fondo, se quede un agujero o se mezcle con el líquido. En nuestro caso, al no utilizar nada que aguante la galleta, verteremos el líquido de después con cuidado, poniendo una cuchara entre medias, para que la galleta no se mezcle con el líquido y nos quede en la base. Después, cuando pongamos la tarta en la nevera para que solidifique la gelatina vegetal, la galleta se humedecerá con el líquido, así que se pegará a la tarta y no quedará suelta).
  • En un cazo echamos el zumo de piña, cuando empiece a hervir añadimos los copos de agar-agar y una pizca de sal, y bajamos la intensidad a fuego medio. Lo mantenemos en el fuego unos 5 minutos removiéndolo con una espátula, de madera preferentemente, para que no se pegue.
  • Trituramos las bananas y la ralladura de limón con la batidora.
  • Mezclamos el zumo del cazo que hemos hervido para disolver el agar-agar, con las bananas trituradas. Todo esto lo vertemos sobre las galletas trituradas del molde, con cuidado para que no se desplacen las galletas trituradas (como he explicado un poco más arriba).
  • Dejamos enfriar y solidificar en la nevera.
  • Una vez solidificado desmoldamos y decoramos a gusto: harina de algarroba, fruta, pipas, mermelada, dátiles…
Aquí decorada con harina de algarroba, frambuesas y sirope de chocolate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s