Entreno de 5 Semanas – Prep. Triatlón Sprint Hospitalet de l’Infant



SEMANA 1 (31 Julio – 6 Agosto)


Día 1 (Martes 1 de Julio de 2017)

Recovery 8k (140 ppm) + Natación

Run: He salido a correr temprano, a las 7 a.m. Mantener durante el entrenamiento las 140 ppm me ha resultado muy difícil. Soy muy explosiva, hasta ahora salía a correr a lo que daban mis piernas, sin tener en cuenta qué ocurre con mi corazón, ni prácticamente mi respiración. En todo momento he tenido que estar controlando la pantalla del reloj, incluso he tenido que andar para bajar picos de pulsaciones. He ido comprobando cómo podía bajar un poco las pulsaciones, si pasos cortos o más largos, si correr como hasta ahora o pisar desde talón… no me ha quedado clara la cosa.

Natación: La piscina a la que tenía pensado ir cierra en agosto. He tenido que buscar otra rápidamente. He ido a las 18h. He llegado allí y estaba llenísima. Habían unos dos o tres nadadores por carril. Al final he podido nadar, pero improvisando, nada de lo que tenía pensado. Realizando adelantamientos, con lo que he terminado muy cardíaca. En total unos 1900m entre crol, braza, espalda y técnica con palas.

Punto positivo, tantas personas en un carril ayuda a practicar la ansiedad y el estrés que se vive en la salida de una triatlón.


Día 2 (Miércoles 2 de Julio 2017)

3km calentamiento + Series 6x400m (1’44’’) + 2km Enfriamiento.

Me ha costado dormir esta noche. Estaba nerviosa por lo que me esperaba la mañana siguiente. Escuchaba llover y no tenía claro si cuando fuese a salir llovería. Y encima, pensar que no dormir bien era perjudicial para rendir, no ayudaba nada y aun me ponía más nerviosa.

He utilizado el calentamiento (140 ppm) para medir los 400 m de las series. Me ha costado bastante buscar un sitio que no pasasen muchos coches y que no hubiesen muchos cruces.

En las series, me ha resultado complicado saber el ritmo al que iba. Porque salía a full. El reloj tarda un tiempo en decirte la velocidad, y correr y mirar el reloj… no lo domino nada bien. Osea, que si he conseguido cuadrar los 400 m en 1’44’’ en alguna serie, era por reducir velocidad en los últimos metros…

Los 2km de enfriamiento he tenido que andar en bastantes ocasiones para intentar bajar pulsaciones, porque trotando me resultaba imposible hacerlo.


Día 3 (Jueves 3 de Julio 2017)

Descanso o bicicleta

He decidido salir en bici por la mañana, unos 30 km en lugar de descansar. Un poco de estrés al no conocer las carreteras sobre bici e improvisar un poco el trayecto. Las pulsaciones en ocasiones muy disparadas. Tengo pendiente controlar las pulsaciones en la bici ya que jamás lo he hecho.


Día 4 (Viernes 4 de Julio 2017)

Rodaje 8k (150-155ppm) + Natación

Aunque el reloj marque haber dormido unas 7 horas y pico, en realidad me he despertado muchas veces esta noche, y me he levantado muy cansada. Creo que no he dormido muy bien por los nervios de no saber si sería capaz de nadar y correr todo por la mañana, pero mayormente me ha costado dormir porque no podía respirar, como si algo me bloquease la entrada de aire. Podría haber tomado el inhalador, pero quiero ir dejándolo.

He decidido ir a la piscina primero. Estaba llenísima pero he podido nadar más o menos lo que tenía pensado. No suelo utilizar las piernas al nadar a crol, me centro en tirar de brazos, y con ello ya voy bastante rápido. Pero mi objetivo este mes hasta la triatlón es ir subiendo piscinas utilizando las piernas también. Se me suben bastante las pulsaciones, porque como me ocurre también en run, soy muy explosiva. Pero en estas semanas, poco a poco iré encontrando mi ritmo cómodo.

Mi idea era salir de la piscina, ducharme para quitarme el cloro y directamente a correr. Pero se me han olvidado los calcetines. Así que he tenido que regresar a casa, ponerme calcetines y bambas, y salir a correr.

Me ha costado un poquillo mantener las pulsaciones entre 150-155ppm, aunque menos que las 140ppm del martes. He ido aprovechando para probar zancadas. Muy acostumbrada a correr de puntera he ido probando correr más desde talón. Con zancadas más cortas y con mayor frecuencia, o zancada más larga aprovechando impulso de brazos y cadera. Probar si inspirar y espirar como hasta ahora solo por la nariz o cambiar y espirar por la boca… comprobaciones que no han llegado a una conclusión todavía. Seguiré experimentando :-).

P.D. Me he dado cuenta que el problema de respiración que he tenido toda la noche y en la natación, cuando he salido a correr ya no estaba ahí. Dato a tener en cuenta y observar en posteriores entrenos.


Día 5 (Sábado 5 de Julio 2017)

CAMBIO Trail corto 13km + Funcional por bicicleta

He salido en bicicleta con un grupo que no conocía. Estaba muy nerviosa y no he dormido nada bien pensando que irían a full y no sería capaz de seguirlos. Era un grupo numeroso, han salido muy rápidos y yo me he enganchado para no perderlos. Por suerte, más adelante se han hecho varios grupos. Yo me he quedado con cuatro de ellos. La verdad, ha sido divertido, y muy asequible la velocidad. Yo temía que se me disparasen las pulsaciones, pero no ha ocurrido. Hemos hecho algo de desnivel y en total han sumado 71km en unas 3 horas. Hacía muchos meses no me subía tanto tiempo en la bici. Pero estoy contenta, muy buenas sensaciones. Y la compañía muy agradable. Voy notando las diferencias de salir sola a salir en compañía.


Llevo unos días soñando con el día de descanso del domingo. No por el descanso en sí, sino por no levantarme tan pronto para hacer deporte. Y aunque no pueda dormir, porque prontito siempre estoy despierta, al menos estar un ratillo más en la cama. Pero me estoy temiendo, que después del cambio de hoy no va a haber descanso mañana… 😛


Día 6 (Domingo 6 de Julio 2017)

Descanso

Ayer hice un cambio en el entrenamiento, y inicialmente hoy era descanso, pero el entrenador me ha dicho de hacer la trail que no hice ayer.

Yo ya me había organizado para irme a pasar el día fuera, así que entrenar implicaba ir estresada, ya que la montaña no la tengo cerca y debía coger el coche. Eso significa más tiempo invertido para poder entrenar, y no llegaba a la hora que había quedado.

La noche se había presentado un tanto agobiante, había fiesta cerca y la música parecía estar en mi propia habitación. Dormir unas 7h-8h, uno de mis propósitos de cambio, no me está resultando nada sencillo esta noche.

Cuando me he despertado cansadísima de no dormir, me he sentido super frustrada, una por no poder dormir, y otra por no haber cumplido con los entrenamientos de mi primera semana, o al menos los de hoy.

Mi cabeza es un polvorín, a ella me vienen ideas como: un día no cumplido es un día perdido en tu objetivo, y un poco más de sufrimiento en ese dia-objetivo.

Aún así, como todo, esto es un aprendizaje. Debo aprender a aceptar y vivir con paz los cambios, y ser comprensiva y perdonarme los días que no pueda cumplir con lo planificado, ya sea por cansancio o por otras circunstancias que la misma vida lleva en sí.

La vida es un continuo cambio, una constante adaptación. Saberla llevar, nuestra actitud hacia esos cambios, es el reto. Un gran reto a mi constante exigencia.



SEMANA 2 ( 7 – 13 Agosto)


Día 7: Recovery 8k + Natación

Día 8: 3km Calentamiento + 10x400m (en 1’50”, rec. 400m trote) + 2km Enfríamiento

Día 9: Bici + Funcional

Día 10: Trail (3km Calentamiento + 6x200m Cuestas al 85% rec. andando bajando + 3km Enfriamiento) + Natación

Día 11: Funcional

Día 12: TRAIL 11k o Bici largo +2h

Día 13: Descanso


Esta semana me está costando un poco hacer los días de doblete. Estoy de vacaciones y quiero dedicar tiempo a mi familia, a la cual no veo en casi todo el año. Me voy ajustando como puedo a los entrenos.

Las series me están costando menos, he buscado un sitio con menos coches.

Mirador de la Creu Tossal del Rabat

Las series del jueves en cuesta (6x200m) han sido todo un descubrimiento, una improvisación total. Con la idea de una cuesta asfaltada, en el último momento las he realizado en otra cuesta con piedras, escalones, arena, curvas… en la montaña. Lo único que me venía a la mente era “controla esos pies y no te los tuerzas, que sino a ver quién te viene a buscar aquí arriba!!”, jijijiji. Aunque ha sido un entreno duro, también ha sido muy divertido 🙂

La Trail de 11k del sábado me ha costado un poco. Aunque en resumen, lo he pasado genial y he disfrutado un montón!! Me fui en coche a una montaña cercana y me dediqué a investigar caminitos, me he perdido un poco-bastante, y he pasado por lugares que realmente no se podía correr, sino hacer uso de manos para trepar o bajar. Por ello, se me ha hecho un poco largo, porque los km parecían no transcurrir. A los 6 km he regresado al coche a beber agua, comer unos dátiles y he seguido. No quería llevar peso y así lo había pensado ya desde el inicio. He descubierto lugares preciosos que no sabía ni que estaban ahí. Es de gran satisfacción cuando ves tu tierra con otros ojos, desde otra perspectiva. La redescubres 🙂

Nota: me estoy dando cuenta que los dátiles, durante y después de los entrenos me sientan genial. Los voy a seguir probando de momento 🙂



SEMANA 3 ( 14 – 20 Agosto)


Día 14: Rodaje Corto 11k + Natación

Día 15: Rodaje Corto 13k + Funcional (festivo, mancuernas en casa)

Día 16: Rodaje Bici 1h30′ con cambios de ritmos libres

Día 17: Recovery 8k 

Día 18: Descanso o Natación

Día 19: 3km Calentamiento + Test Race 8km

Día 20: Rodaje Bici (1h30 aprox)


Me ha costado un poco iniciar la semana debido a los dobletes. Esta semana no me he regido por pulsaciones en el run, sino por ritmo, tal cual me ha dicho mi entrenador.

Los cambios de ritmo de la bici me han gustado. Un cambio en la rutina de salir por salir y regirse por pulsaciones me hace sentirme más tranquila, aunque las pulsaciones de los cambios de ritmo suben a 170-175.

En natación… me causa un poco de ansiedad la triatlón. La competición seguro será sin neopreno, y me agobia un poco tener que nadar a crol utilizando las piernas. Hoy viernes me he dado cuenta que cierro las costillas y entonces me cuesta respirar. He de tener en cuenta ensancharlas antes de tirarme a nadar, de esa manera la respiración y el movimiento del diafragma me resultan más cómodos, además, la flotabilidad y la posición del cuerpo para nadar son mucho más armónicas.

Estoy un poco nerviosa porque el sábado tengo la carrera de 8k en Piles. Mi entrenador ya me ha dicho que le de caña, que será dura y que las pulsaciones se me dispararan. Esto ciertamente no me ayuda a tranquilizarme, jijijiji

Lo que no tenía muy claro en run hasta ahora, voy llegando a conclusiones: Inspirar por la nariz y espirar por la boca me ayuda a bajar las pulsaciones. Y ensanchar las costillas, al igual que cuando nado me ayuda a respirar mejor.



19 de Agosto: 3km Calentamiento + Test Race 8km



SEMANA 4 (21 – 27 Agosto)


Día 21: Natación + Funcional

Día 22: Recovery 8k

Día 23: Rodaje 30km bici aeróbico + 6km Rodaje Corto

Día 24: Funcional

Día 25: Rodaje Corto 8k + Natación

Día 26: 3km Calentamiento + 6x400m (en 1’50”, rec. 400m trote) + 2km Enfríamiento

Día 27: Rodaje 50km bici aeróbico + 6km Rodaje Corto


Por lo que voy observando, cada semana que comento la considero durilla, pero al mismo tiempo las voy superando.

Me quedan dos semanas para la tri, así que tanto por los nervios como por el tipo de entrenamiento se van a hacer especialmente duras. Principalmente, he practicado las transiciones, sobretodo bici-run (T2)

El Domingo ha sido muy, muy duro. La ruta que he hecho en bici no la conocía. Había bastante desnivel y la bici no cambiaba al plato más pequeño. Me terminé los dos bidones que llevaba de agua y al empezar a correr ya iba deshidratada. Las Pulsaciones disparadas y mucha calor. Dicen que se tiene que practicar todo, y entrenar a ciertas horas, aunque haga mucho calor, para que el cuerpo se acostumbre y la mente también, conocernos, al fin y al cabo. Pero cuando empiezas a correr a las 14h del mediodía a pleno sol, y deshidratada, con las piernas muertas de ir a plato… te preguntas quién te está pagando para esto… 😛



SEMANA 5 (28 Agosto – 3 Septiembre)


Día 28: Descanso o Natación

Día 29: Rodaje 30km bici aeróbico + Rodaje Corto 4km + 6x100m progresivas

Día 30: Natación

Día 32: Rodaje Bici (1h30 aprox) – CAMBIO (45′ de Elíptica y 1000m Natación)

Día 33: Descanso

Día 34: Rodaje Bici (1h aprox)

Día 35: TRI SPRINT

Todos los días que me ponía la opción de descanso o natación, siempre he ido a nadar. Esta vez, después del machacón del domingo he decidido descansar el lunes.

Me pone un poco nerviosa el tema de las medusas para el domingo. Así que por si acaso me he comprado una crema solar anti medusas. No se si funciona, pero yo me embadurnaré con ella :-P. No he nadado en el mar desde la Travesía de Roda en Julio, y no me pongo el neopreno desde la triatlón de Cambrils el día 11 de junio. Así que este tema me pone un poco ansiosa :-0.



3 de SEPTIEMBRE de 2017- TRI SPRINT HOSPITALET DE L’INFANT



 

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